Urgen diésel UBA y créditos para renovar flota: ANPACT

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- Para reducir la edad de la flota vehicular de camiones pesados, que ronda 18 años, se requieren incentivos fiscales, diésel UBA y control a la importación de camiones usados de Estados Unidos.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) expuso que para bajar la edad promedio vehicular de los camiones de carga a 11 años, se tendrían que sustituir 20 mil unidades viejas por nuevas cada año.

De la flota de 548 mil 664 camiones pesados en el país, 196 mil 373 tienen más de 21 años de antigüedad.

En conferencia de prensa, Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, dijo que en 2017 se vendieron 42 mil camiones pesados, pero debieron venderse 67 mil, según sus estimaciones del mercado potencial.

Para impulsar la renovación vehicular, los transportistas requieren incentivos fiscales como la deducibilidad inmediata del valor total de la compra de un camión nuevo, IVA diferenciado y un cobro menor de ISR; así como financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.

"Las empresas de autotransporte enfrentan una situación compleja: robo, tipo de cambio, liberación de precios de los combustibles e incremento en las primas de seguros, se vuelve indispensable contar con incentivos verdes que impulsen la adquisición de nuevos vehículos", dijo.

A partir del 30 de junio de 2019, los fabricantes de camiones deben cumplir con la nueva norma NOM 044 de Semarnat para camiones de más de 3.8 toneladas con motores a diésel, para que cuenten con la tecnología de emisión de contaminantes que...

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