Urgen a desalentar quemas agrícolas

AutorREFORMA / Staff

Más allá de asignar un presupuesto suficiente en la materia, México requiere de una política pública de prevención de incendios forestales que incluya la eliminación de las quemas agrícolas, consideró Víctor Magaña, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, señaló que además de los factores humano y ambiental, la falta de acuerdos entre dependencias, como la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Desarrollo Rural, también influyen en el registro de siniestros en áreas forestales, donde el fuego arrasó con 633 mil 678 hectáreas de vegetación.

"Los incendios forestales son un gran problema ambiental en México y el mundo, y aumentan cuando disminuye la precipitación y aumenta la temperatura. Para evitarlos es necesario eliminar las quemas agrícolas (como la agricultura de roza, tumba y quema), así como diseñar y aplicar políticas públicas de prevención", expuso el especialista en cambio climático, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

Cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) refieren que en 2019 se registraron 7 mil 410 incendios en el país, 6 por ciento más que en 2018 cuando se reportaron 6 mil 970 casos.

En la primera semana de 2020, han ocurrido 18 siniestros en 142 hectáreas de Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Para este año, la Conafor dispondrá de 2 mil 586 millones de pesos, 6.4 por ciento menos que el gasto asignado en 2019.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR