Urgen a derogar norma de pesca

AutorAdriana Alatorre

La Norma Oficial Mexicana 029-PESC-2006 (NOM 029) representa el peor atentado ambiental y económico en la historia de Baja California Sur, por lo que debe ser derogada, sostuvo el diputado local Óscar René Núñez Cosío.

El perredista consideró que la norma es violatoria de tratados internacionales firmados por México, como el de Conducta Responsable en el Mar, de la FAO, que señala que no sólo debe normarse la pesca objetivo, sino la de las demás especies que viven en el ecosistema.

"La norma representa una amenaza contra las especies de pesca deportiva, y desafortunadamente atendió intereses de las flotas comerciales de Ensenada o Mazatlán", indicó en entrevista.

La NOM 029, en vigor desde el pasado 15 de mayo, establece reglas para la captura de tiburones y rayas en aguas mexicanas. De acuerdo con las autoridades federales, la norma, avalada por diversas organizaciones ambientalistas, busca frenar la sobreexplotación de esas especies y evitar la captura incidental de otras.

Organizaciones de pescadores, empresarios turísticos, legisladores y autoridades estatales de Baja California Sur sostienen que la norma favorecerá precisamente la captura incidental al establecer una franja de 50 millas náuticas en la que confluirán embarcaciones de pesca comercial y deportiva.

Núñez solicitó la realización de una consulta pública para elaborar una norma que realmente proteja los recursos marinos y evite en particular que las embarcaciones tiburoneras de mediana altura puedan pescar dentro de una franja de 50 millas náuticas a partir de la costa.

El legislador aseguró que la NOM 029 contraviene a la Ley de Pesca, que dispone que las especies denominadas marlin, pez vela, pez espada, sábalo, pez gallo y dorado, queden destinadas de manera exclusiva para la pesca deportiva.

"La norma permite, con el argumento de la presunta protección de los tiburones, la colocación de redes y palangres que fomentan la pesca incidental de seis especies protegidas", apuntó.

La pesca deportiva, remarcó, es un atractivo muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR