Urgen a definir las reglas para importación de autos

AutorCésar Sánchez y Silvia Olvera

A 45 días de que se abra la frontera norte a la importación de autos nuevos, el Gobierno federal aún no publica las reglas definitivas para su internación al País, advirtieron directivos de compañías armadoras y distribuidoras.

"Faltan muchas cosas, (y) no estamos listos. Es importante que existan los controles necesarios para que no haya importaciones fraudulentas", advirtió César Flores, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

A partir del 1 de enero del 2004, la importación a México de autos nuevos fabricados en EU y Canadá quedará libre de aranceles, siempre y cuando las unidades cumplan con el grado de integración regional del 62.5 por ciento, según establece el TLCAN.

Alejandro Gurza, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, criticó a las Secretarías de Hacienda y de Economía por la ausencia de reglas claras.

"Estamos a 45 días de que se abra la frontera y no tenemos las reglas, cuando los americanos ya tienen todo listo", expresó.

Ayer, en un desplegado, Gurza criticó a Fauzi Hamdan, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, por cancelar un encuentro con directivos del sector automotriz.

"(La reunión) fue unilateralmente cancelada por el Senador Hamdan poco antes, sin justificación ni consideración a los convocados, quienes viajaron de todo el País", señala el desplegado.

"Se dedican a hacer negocios para sus despachos en lugar de litigar para el bien del País", dijo Gurza, quien además acusó al subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales, Juan Antonio García Villa, por cancelar su participación sin razón alguna.

Confía la autoridad

Humberto Jasso, director general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR