Urgen a definir el interés nacional

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Ante el nuevo Gobierno en Estados Unidos, el Presidente Enrique Peña Nieto debe definir cuál es el interés nacional, aseguró Carlos Heredia, experto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"Hay una ausencia o una asignatura pendiente, crucial en el caso mexicano, que es la definición del interés nacional por parte del Presidente Peña Nieto, que yo no veo sobre la mesa", dijo.

"Y la conformación de cuarto de guerra o de estrategia, en donde estén incluidos los intereses y las voces de los mexicanos habitualmente excluidos en negociaciones cupulares", señaló.

En entrevista con EL NORTE, dijo que en la negociación que Donald Trump pretende iniciar con México todos los temas van a estar sobre la mesa, lo que requiere de una estrategia coordinada que hasta ahora México no ha desplegado.

Consideró probable que a los negociadores comerciales les disguste esta estrategia, pero que esto va más allá de ellos, pues en su discurso inaugural, Trump -quien dijo que velará por los intereses de los trabajadores estadounidenses- confirmó que está en una guerra cultural contra México y sus votantes le exigirán cumplir sus amenazas de campaña.

Heredia reconoció que los negociadores comerciales odian la idea de que les mencionen migración, seguridad o derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR