Urgen a que dé el ancho

CHIMALHUACÁN.- EL CANAL de la Compañía opera a un 15 por ciento de su capacidad de desfogue, alertó el titular del organismo de aguas en Chimalhuacán, Enrique Garduño Ruiz.

El 5 de diciembre pasado, un deslizamiento de tierra provocó un taponamiento a la altura del puente de la Avenida Bordo de Xochiaca, en los límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, y anegamientos en dos mercados aledaños.

El tiro ilegal de cascajo en Las Casitas, un asentamiento irregular en zona federal contiguo al cauce, fue la causa del deslizamiento en 500 metros del margen izquierdo del cauce, una zona de suelo inestable, según la versión de las autoridades.

En esa fecha, la Comisión de Aguas del Edomex (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciaron a que en tres semanas repararían el cauce.

Sin embargo, METRO constató que, a dos meses del incidente, la afectación persiste.

Garduño Ruiz, titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), acusó a ambas instancias de abandonar los trabajos de dragado en el canal.

"A dos meses, la gente no percibe mejoría, el problema está exactamente igual y nos reclama a nosotros", advirtió Garduño.

El canal debería contar con una anchura de al menos 10 metros, pero ahora únicamente tiene 4 metros de ancho, lo que representa un riesgo de desbordamiento por la reducción en la capacidad de desalojo, alertó.

"No hemos visto que le entren con el dinamismo que se necesita, la temporada de lluvias está cerca, el año pasado en febrero ya teníamos el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR