Urgen cumplir vacunación

AutorMural / Staff

Para el infectólogo e investigador de la UdeG, Héctor Raúl Pérez Gómez, los refuerzos de las vacunas pueden ser tan importantes y necesarios como la primera dosis, por lo que urgió a garantizar los esquemas completos de vacunación.

Según el informe Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México 2022, en Jalisco no se cumple con esto, pues tiene una cobertura del 85 por ciento cuando se trata de vacunación en menores del año, pero baja al 69 por ciento cuando se deben aplicar los biológicos correspondientes al año (esquemas completos).

"Cuando una vacuna no se aplica se está en riesgo de desarrollar la enfermedad y si esta enfermedad se da de manera grave, los riesgos a la salud son mayores, y si se presenta de forma leve, pues se generarán anticuerpos, pero no es lo ideal, sobre todo porque se trata de enfermedades que son prevenibles con vacuna", comentó Pérez Gómez.

"Sí es conveniente aclarar que desde una primer dosis de un biológico se empiezan a generar anticuerpos aproximadamente a la tercera semana de haberla recibido, pero muchas vacunas requieren refuerzo y esos refuerzos son porque a partir de un determinado tiempo disminuyen los anticuerpos que generó la primera dosis, entonces los refuerzos son muy importantes como lo fue la primera dosis del biológico".

De acuerdo con los esquemas de vacunación de la Secretaría de Salud federal, antes de que el bebé cumpla el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR