Urgen crear redes vs. uso de drogas

AutorEnrique Aguirre

La ayuda integral entre familiares, el conocimiento de los daños de las drogas y lo que lleva a los menores a consumirlas, así como la creación de entornos seguros por parte de las autoridades, son claves para hacer frente al daño de las adicciones, señalaron especialistas.

Carlos Oviedo, terapeuta en adicciones del centro de rehabilitación Fraternidad del Espíritu, explicó que comúnmente el acercamiento a las drogas comienza por problemas en la familia y la falta de entender las emociones.

"Todo empieza porque hay una familia disfuncional, que los papás están separados. El desequilibrio emocional siempre va a radicar desde la niñez, desde los 5 o 6 años es cuando empiezan ellos a sentir una emoción que todavía no detectan", detalló.

Oviedo añadió que el abandono y el abuso sexual, así como la carencia de amor, maltrato o el acercamiento de adictos al entorno, es lo que lleva a los menores a buscar refugio en las calles o con personas que los alejan de su familia a través de las sustancias.

"Muchas veces el foco rojo está en casa, tanto como la prevención de evitar una adicción también está el foco en casa", señaló.

En el centro hacen terapias individuales con los menores, de grupo y con familiares, quienes deben entender que son clave en el proceso y reeducarse para evitar ser la causa de una recaída.

Dentro de este proceso de reeducación se contempla conocer los riesgos que conlleva el uso de drogas para que, aunque vivan en un ambiente hostil, puedan ser concientes de los daños a los consumidores y a su entorno.

Carolina de la Torre, maestra en Ciencia del Comportamiento en la UdeG, explicó que primeramente los padres deben conocer enfermedades como la ansiedad y depresión, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR