Urgen a corte en Argentina

AutorAlejandro Pairone

MURAL / Argentina

BUENOS AIRES.- El Gobierno del Presidente argentino Néstor Kirchner redobló ayer las presiones sobre la Corte Suprema de Justicia para que apure una definición sobre la validez constitucional de las llamadas "leyes de la impunidad", cuya reciente anulación parlamentaria permitió la reapertura de los procesos por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar.

La embestida fue liderada en persona por Kirchner, seguido por el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde, y por los Ministros de Justicia y Defensa, Gustavo Béliz y José Pampuro, respectivamente. Este último, incluso, opinó que la reapertura de los juicios "genera incertidumbre" y "complica la relación con las Fuerzas Armadas".

La anulación parlamentaria de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida "abre la posibilidad de restaurar la justicia en este país", presionó Kirchner durante una gira por el interior del país, tras lo cual manifestó su esperanza de "poder enorgullecernos de haber terminado con la impunidad".

"En un país que no tiene memoria y que no tiene justicia, es muy difícil construir el futuro", sentenció.

La embestida oficial busca apurar un pronunciamiento favorable para poner en orden el marasmo procesal argentino. Porque mientras la Corte demora desde hace dos años un fallo sobre aquellas leyes, el Congreso las anuló semanas atrás permitiendo la reapertura de los juicios. En otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR