Urgen mayor control al liberar a reclusos

AutorAntonio Baranda

Las boletas que expiden los juzgados penales cuando emiten alguna resolución, carecen de los candados de seguridad necesarios, como los códigos de barras, para evitar su falsificación o alteración, aseguraron jueces del Reclusorio Oriente.

A pesar de ello, los impartidores de justicia aseguran que difícilmente un recluso podría obtener su libertad utilizando una boleta falsificada, ya que antes de permitir una excarcelación, se aplican varios filtros en las áreas jurídicas de los penales.

"Para que un interno salga de la cárcel sin que una resolución judicial se lo permita, no sólo necesitaría una boleta de libertad, sino probablemente un cómplice en su juzgado o la subdirección jurídica del penal.

"Faltan medidas de seguridad a las boletas, algo como un código de barras que pueda ser analizado electrónicamente, pero el papel falsificado en sí mismo, no creo representa un peligro", dijo un juez.

Norma, mecanógrafa de un juzgadol, explicó que las boletas que expide el Tribunal Superior de Justicia del DF, tienen como únicas medidas de seguridad el número de folio, el sello del juzgado, y la firma del juez.

"Por ejemplo, cuando emitimos una sentencia condenatoria, imprimimos un juego de tres boletas, una se la damos al interno, otra se va al área jurídica del penal, y la tercera se queda en el juzgado.

"La única diferencia entre ellas es que el sello del juzgado se pone en diferente lugar, parece algo simple, pero ayuda a identificar posibles documentos alterados", mencionó.

Sin embargo, cuando alguna de las boletas se echa a perder, ya sea por error técnico o humano, se cancela inmediatamente y las otras dos se rompen, para evitar que sean utilizadas de manera inadecuada.

Incluso, cuando se pierden uno o varios juegos de boletas, el juzgado tiene la obligación de notificarlo al TSJDF, y enviar oficios a los penales capitalinos y la Dirección de Ejecución de Sanciones Penales, para advertirles del extravío.

Un juez explicó que después de notificarle al interno la resolución y de entregarle su boleta, un empleado del recinto hace la notificación al área jurídica del reclusorio.

Es decir, que un reo sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR