Urgen a conservar legado intangible

AutorOmar García

En el futuro, los museos del mundo redefinirán su museografía para presentar, sin menoscabo, el patrimonio intangible junto con los objetos palpables heredados por las culturas; además de mejorar la difusión y conservación de este legado.

Audiovisuales, representaciones virtuales y la integración de aromas y sonidos ambientales, serán las herramientas con las que se logrará que algo intangible como la música, los rituales, las narraciones orales o las creencias puedan ser exhibidos.

Coincidieron en lo anterior especialistas como Néstor García Canclini, Miguel León-Portilla y Lourdes Arizpe; quienes participaron ayer, el Día Internacional de los Museos, en el coloquio El patrimonio intangible y los museos en México, en el Museo Nacional de Antropología.

Museos globalizados

"Debemos pensar en museos que se integren a las redes globalizadas y que interpreten, de modo que los vuelva inteligibles, a esos objetos (intangibles) en relación con sus condiciones de origen", dijo García Canclini.

El filósofo explicó, en su conferencia Propuestas para rediscutir el patrimonio intangible, que el museo futuro debe estar pensado para globalizar, pues su tarea no se restringe a revisar el pasado y volverlo a presentar.

"La museografía deberá ser flexible", señaló, "los museos deberán plantear de forma clara preguntas sobre el patrimonio y dar muchas respuestas legítimas".

El investigador expresó que estos espacios en la época actual de industrialización de la cultura y globalización de los mensajes deben cuestionarse si siguen teniendo una relación exclusiva con el lugar (ciudad, país, comunidad) y el grupo étnico donde se localiza el patrimonio.

Tecnología como puente

"Al acercarnos a los bienes culturales intangibles alcanzaremos percepción y disfrutes más plenos de todo cuanto puede ofrecernos la creación cultural, antigua y contemporánea", resaltó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR