Urgen combatir el plagio virtual

AutorLuis Ocampo

El Gobierno capitalino actúa con lentitud en la instalación del bloqueo de señales de celulares en los reclusorios capitalinos, que debe ser una medida inicial, porque se requiere una reforma de fondo en la readaptación social, consideró María Elena Morera, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia.

Desde junio de este año, el Gobierno del DF anunció sus planes para instalar aparatos que bloquean la señal de telefonía celular en los penales, con lo que se buscaría acabar con las extorsiones que realizaban muchos de los internos.

Sin embargo, a 5 meses de distancia, sólo se han hecho pruebas del funcionamiento de estos aparatos en el Reclusorio Norte.

"Estas medidas van lentas, como tienen de ejecución de plazo hasta el 31 de diciembre, entonces pues yo creo que se han de estar esperando tal vez a Navidad o a Reyes para empezarlo a hacer", comentó Morera en entrevista.

"Como una medida inicial está muy bien que se bloqueen, pero a fin de cuentas la medida es que en la cárcel no están de vacaciones, y que se debe de redefinir un sistema de readaptación real, que no tenemos".

La activista consideró que el bloqueo de celulares es una medida un tanto incongruente de las autoridades, porque con ello aceptan de manera tácita que sí hay teléfonos móviles en los penales y que los controlan los custodios, quienes se los rentan a los internos para que hagan las llamadas que deseen.

Morera señaló que las extorsiones continúan a la alza, mientras que el secuestro ha disminuido en su incidencia, porque las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR