Urgen cobrar impuesto a Airbnb

AutorAdriana Leyva

La recaudación del Impuesto sobre el Hospedaje (ISH) a las plataformas de rentas vacacionales como Airbnb debe comenzar en breve, urgió la IP.

El pasado 24 de octubre, el Congreso de Jalisco aprobó la modificación a la Ley de Hacienda para que dichas plataformas retengan el 3 por ciento sobre la tarifa al hospedaje a quienes renten una propiedad.

Y aunque el 11 de noviembre entró en vigor la modificación al ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, aún falta que la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) defina las reglas para realizar el cobro.

"Como asociación de hoteles hemos estado gestionando a través de las autoridades precisamente esto, creo que el camino es adecuado y ya tenemos una aceptación y lo que falta es determinar una fecha de avance", dijo Álvaro Garciarce, presidente del Fideicomiso Turístico y de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta.

Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, explicó que cobrar a la brevedad ayudará a que se cuente con más recursos para la promoción del Estado.

"Es un avance muy importante que debe dar pie a una regulación más extensa en materia de seguridad para garantizar la integridad de los turistas que alquilan estas propiedades", comentó.

Juan Carlos Anguiano, diputado impulsor de la iniciativa, explicó que está abierto el proceso para trabajar con la Sepaf.

"Es para establecer un mecanismo adecuado con las plataformas digitales de cómo ellos van a retener el impuesto para que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR