Urgen a Chihuahua a retipificar feminicidio

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia urgió al Congreso de Chihuahua a corregir la tipificación del delito de feminicidio en esa entidad, luego de amparar a un hombre condenado a 30 años de cárcel por matar a una mujer al atropellarla.

La Primera Sala de la Corte declaró inconstitucional el artículo 126 del Código Penal estatal, que agrava los homicidios de mujeres y menores de edad, a los que se aplica en automático una pena de 30 a 60 años de cárcel.

En un gesto inusual, también "exhorto" al Congreso para adecuar su legislación, de tal forma que el feminicidio sea una agravante del homicidio cuando esté se produzca por razones de genero.

"Para determinar si el homicidio de una mujer fue cometido en razón de género, no basta con identificar el sexo de la víctima, sino que se requiere conocer la motivación y el contexto del crimen, explicó la Corte.

"Lo que intimida, degrada y cosifica es la violencia feminicida, que en su vertiente más extrema termina con la muerte de una mujer, no así toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR