Urgen cambios en seguridad

AutorAndrés Zúñiga

Para mejorar la seguridad se requieren cambios integrales, como la implementación de juicios orales, homologar capacitación y sueldos de policías municipales, aumentar la cantidad de agentes investigadores e independizar la Procuraduría del Poder Ejecutivo.

Estas propuestas fueron formuladas por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social de Jalisco después de concluir un estudio sobre la situación de la entidad en materia de seguridad pública y justicia penal.

José Bicieg Ocampo, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, y Javier Carrasco Rueda, secretario técnico de ese organismo, hicieron la presentación de las propuestas.

Se sugirió a las autoridades que incorporen a las políticas sociales los criterios de prevención y seguridad, además de que se evalúe de manera cualitativa el impacto de los programas preventivos de actos ilícitos.

En el rubro de las corporaciones, el Consejo Ciudadano propuso que diseñe un nuevo modelo de Policía y se realicen labores de inteligencia policial, además de que se fusione la Policía estatal y la Policía Investigadora para crear una instancia que apoye a la Procuraduría.

A consideración del Consejo Ciudadano, la Procuraduría de Justicia del Estado se debe transformar en una instancia independiente del Poder Ejecutivo, además de que se deben crear políticas especiales para combatir delitos relacionados con drogas y el crimen organizado.

"Que hubiera un servicio civil de carrera de la procuración de justicia, un consejo de profesionalización, un consejo de la fiscalía, un sistema de rendición de cuentas, la obligatoriedad del Programa Estatal de Procuración de Justicia, y una ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR