“Urgen cambios para mantener meta de PIB de 3.5% para 2015”

MÉXICO, D.F., enero 5 (EL UNIVERSAL).- La meta de crecimiento económico para 2015, de 3.5%, podría afectarse si no se alcanza el objetivo de expansión de Estados Unidos, si no se instrumentan políticas públicas y si no hay ajustes fiscales que promuevan la inversión, el empleo y el desarrollo, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

En entrevista con EL UNIVERSAL, rechazó que el gobierno federal vaya a descartar el decálogo de acciones para promover el crecimiento que presentará el sector privado a principios de año, aunque habría que analizar el margen de maniobra que se tendrá para hacer ajustes tributarios ante la caída en los ingresos públicos por la baja en los precios del petróleo.

A pregunta expresa de si será una carta a los Reyes Magos, afirmó que “no se va a poder todo, pero sí se pueden tener avances sustanciales”.

Reconoció que las expectativas de crecimiento son mayores para 2015 con respecto al año previo, y advirtió que “el asunto es mantener el círculo virtuoso que teníamos -crecimiento y bajo déficit- para generar, en poco tiempo, cambios sustanciales”.

¿A pesar de la negativa del gobierno a reducir los impuestos, cree el sector privado que habría posibilidades reales de que se modifiquen, como ustedes lo pedirán de nuevo en el decálogo que elaboran?

—Sí, no se va a poder todo, pero sí se pueden tener avances sustanciales en política pública y medidas fiscales.

Aunque hay que ver el margen que se tendría para el próximo año. Lo central es crecer, generar condiciones de crecimiento para que la gente tenga dinero y las empresas crezcan.

Lo que queremos es que haya crecimiento que se traduzca en bienestar, oportunidades, mayor recaudación y que esta sea positiva.

¿No sería como hacerle una carta a los Reyes Magos?

—Sí, no siempre te traen todo, pero siempre traen algo. No tanto lo que sea, pero habrá cosas que estén dentro del decálogo.

¿Qué peticiones se plantean en el decálogo?

—Estamos por acabar, pero pasa por política pública y propuestas de cambios fiscales que empujen crecimiento, inversión, empleo y ahorro. En esos elementos nos vamos a enfocar.

Este decálogo se presentará a las autoridades a principios de 2015.

Al iniciar el sexenio el sector privado le presentó al Ejecutivo federal 65 acciones a realizar en la llamada Agenda por México.¿Qué se ha hecho y qué falta?

Ya se concretaron 35 de ellas y falta básicamente la parte de fortalecimiento institucional del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR