Urgen a brindar formación musical a discapacitados

AutorAndrea Menchaca

Todos los niños, incluso los que tienen una discapacidad, deben tener derecho a una educación musical, consideró ayer Judith Jellison, coordinadora de la División de Música y Aprendizaje Humano de la Universidad de Texas.

La profesora estadounidense, quien participó ayer en las actividades del primer día del Festival Internacional de Educación Musical de UANL, se basó en la petición que hace la UNESCO de que todos los niños con discapacidad tengan acceso a la educación.

"(Hay que) adaptar como ley el principio de inclusión educativa, matriculando a todos los niños en escuelas comunes a no ser que haya razones de fuerza mayor para que no se haga", citó textualmente el documento de la UNESCO.

"En muchos países, como en México, esos niños tienen derecho a tener una educación. Para mí deben también tener derecho a una educación musical", afirmó.

En Estados Unidos, añadió, la primera opción es integrarlos en un salón de clases regular y, si no es apropiado, entonces pensar en otra opción.

"La inclusión funciona si hay voluntad, hay entusiasmo, y el maestro está preparado", agregó ante unos 30 asistentes en la Sala Exposiciones del Teatro Universitario.

"Lo difícil es hacerlo, sin embargo, la meta es muy buena: queremos mejorar la calidad de vida de esos niños, no solamente en la infancia sino en la vida adulta".

La especialista en terapia musical contó el caso de un joven autista que toca música en restaurantes y que incluso puede ser un buen acompañante de piano.

Y es que en las investigaciones que han realizado, destacó, han encontrado que los niños con discapacidades tienen mucho más potencial y capacidad de lo que se pensaba.

"Aunque se ven muy diferentes (los...

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