Urgen a aumentar inversión en gas

AutorJonathan Ruiz

México debe promover cuanto antes la inversión en gas natural ante la declinación que presentará en el largo plazo la producción de crudo que convertirá al País en importador de petróleo.

Un estudio de la Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París, Francia, apoyado por la Secretaría de Energía (Sener) de México, señala la necesidad de mayores inversiones.

En el documento, denominado México en la Prospectiva de la Energía Mundial 2002, la AIE resalta que el País cuenta con el cuarto lugar de reservas de gas natural a nivel mundial con 33.2 billones de pies cúbicos, sólo detrás de Estados Unidos, Venezuela y Canadá.

"Este estudio resalta la necesidad de incrementar la inversión privada con el fin de desarrollar los abundantes recursos energéticos de México", señala Robert Priddle, director ejecutivo de la AIE.

"Se proyecta que para la tercera década del periodo de estudio (2020-2030), México será un importador de petróleo crudo".

Explica que México entonces se convertirá en un exportador de gas natural, cuya demanda a nivel mundial crece a una tasa del 3.2 por ciento, según el Instituto para las Leyes y Empresas Energéticas de la Universidad de Houston.

Mientras, la demanda de crudo aumentará a un ritmo del 2.5 por ciento.

"Esto (que México se convierta en exportador de gas) ocurrirá en la medida en que los esfuerzos del Gobierno para alentar la inversión con el fin de explotar las amplias reservas de gas sean exitosos", dice Priddle, de la AIE.

Esta organización supone modificaciones graduales a las leyes mexicanas que permitan la inversión privada, que surgirán del Congreso después de las elecciones legislativas del 6 de julio.

La baja inversión que existe actualmente en el sector hace que México importe cada vez más gas.

Pemex informó esta semana que la compra de ese combustible a Estados Unidos alcanzó los 874 millones de pies cúbicos diarios.

Eso representó una salida de 150 millones de dólares del País por esta causa, sólo durante mayo, una cifra nunca antes vista para un mes.

La Constitución prohíbe la participación de empresas privadas en exploración y producción de hidrocarburos, actividad que está reservada para Pemex.

Debido a esta limitante y a la escasez de recursos económicos de la paraestatal, ésta ha formulado los Contratos de Servicios Múltiples (CSM).

Similares a los contratos tradicionales de Pemex, los CSM concentran varios contratos de producción de gas en pocas compañías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR