Urgen atender secuelas Covid

AutorMariana Quintero

Como médica del Área Covid de la Clínica 5 del IMSS en El Salto y como paciente en el Centro Médico de Occidente, así vivió Sandra Ortega Chagollán, de 45 años, el coronavirus.

Tras atender pacientes y posteriormente infectarse, conoció las dos caras de la pandemia, una que le dejó secuelas psicológicas, antes de fallecer.

"Llegó el día en el que yo contraje la enfermedad (...) permanecí tres días en urgencias, los tres días más largos de mi vida, aun cuando estaba acostumbrada a esos servicios", se lee en una carta escrita por Sandra en febrero, poco antes de su deceso a causa del virus.

"Como paciente fue traumática mi estancia ahí (...) ver a todo el equipo médico luchar sin parar atendiendo un paciente tras otro, la gran mayoría graves, intubados y conectados a ventiladores".

Ella fue ingresada el 18 de enero del 2021, estuvo tres semanas internada y fue dada de alta, pero su salud se complicó y falleció el 16 de febrero.

Su esposo, Fabio Aguilar García, cuenta que para Sandra, el ver cómo los pacientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR