Urgen a atender la neurosis 'plus'

AutorNatalia Vitela

Si pelea con todos y por todo, si habitualmente su reacción ante situaciones cotidianas es impredecible y su estado de ánimo es cambiante, puede que no sólo sea "neuras" o de personalidad "fuerte".

Puede tratarse de un trastorno de personalidad denominado borderline, el cual es más común de lo que se cree y que, sin atención, puede conducir al suicidio.

De los diversos trastornos de personalidad, el también conocido como limítrofe es el más común, aseguró José Ibarreche Beltrán, jefe de Consulta Externa del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.

Quienes lo padecen son inestables todo el tiempo y están en la frontera entre la neurosis y psicosis, detalló.

Tienen mínima tolerancia a la frustración, experimentan molestia constante, pues no se sienten felices en los ambientes en los que se desenvuelven, tienen cambios frecuentes del estado de ánimo, son irritables, explosivos e incluso agresivos.

Sus intereses y valores cambian rápidamente y tienden a ver las situaciones en los extremos, lo que a menudo los lleva a relaciones intensas e inestables.

Ibarreche Beltrán indicó que la consulta por este trastorno se ha duplicado respecto a hace una década, porque ahora se diagnóstica más.

En el Hospital Juárez de México, por ejemplo, atienden de tres a cuatro casos a la semana, dijo Ricardo Gallardo, jefe de Psiquiatría.

"Muchos de los pacientes con intento de suicidio tienen personalidad borderline, y la impulsividad los lleva a este intento. Se pelearon con la mamá, con el novio, con el jefe. Lo que hay detrás del intento de suicidio es un trastorno de personalidad muy severo.

"Generalmente critican al otro y son incapaces de ver en sí mismos los defectos que tienen, y los depositan en el otro. Creen que el otro tiene la culpa, y ellos no tienen la culpa y son víctimas. Cursan con periodos depresivos, ansiedad e insomnio".

Explicó que tienen una pérdida de control de impulsos y conductas aberrantes.

"En ocasiones no toleran un 'no' y se ponen muy violentos", detalló.

"Por ejemplo, son muy impulsivos en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR