Urgen a atender depresión infantil

AutorDulce Soto

Entre 3 y 6 por ciento de los niños mexicanos menores de 12 años presenta cuadros depresivos en algún momento de su desarrollo, alertaron especialistas en salud mental.

Enrique Chávez León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, explicó que, para los 23 años, el 50 por ciento de las personas con depresión ya tuvo al menos un episodio sintomático.

"Hay una gran cantidad de personas afectadas ya en la adolescencia", dijo.

La genética y crecer en un ambiente con mucha frustración, miedo e inseguridad son factores de riesgo para desarrollar depresión, indicó Enrique González Ruelas, especialista en psiquiatría infantil del organismo.

Detalló que la violencia intrafamiliar, las discusiones frecuentes, los divorcios conflictivos y pasar por alguna pérdida son ejemplos de circunstancias que aumentan el estrés de los niños.

Edilberto Peña de León, director de Investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (INCIDE), describió que si un niño está irritable, agresivo o regresa a otras etapas del desarrollo, puede tener un cuadro depresivo.

Los tres psiquiatras advierten que las consecuencias de no tratar a los menores con depresión van desde deserción escolar e inadaptación social, hasta suicidio.

"Conforme avanza la adolescencia, la frecuencia de los cuadros depresivos se hace más aparente y la depresión se asocia, por lo menos, al 80 por ciento de los casos de suicidio", apuntó Chávez León.

Agregó que es un problema serio que requiere atención, pues en los últimos años las tasas de suicidio en México han aumentado en los niños menores de 14 años al pasar de 105 casos en el año 2000 a 168 en el 2013, según datos del Inegi.

Los especialistas recomendaron no dar por hecho que ser adolescente es estar triste, huraño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR