Urgen atender la crisis ambiental

AutorMariana Quintero

Defensoras del medio ambiente resididas en Agua Caliente, en Poncitlán; Santa Cruz del Valle, Tlajomulco; Tala y otras partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, urgieron a las autoridades de todos los niveles de Gobierno y a la sociedad civil sumarse en la defensa del medio ambiente.

Ayer en rueda de prensa, las activistas, que a su vez pertenecen a la Red de Defensoras Jalisco, expusieron las diversas problemáticas que aquejan en su territorios.

Nadia Ávila, habitante de Tala, expuso que, por ejemplo, la sobreexplotación de cultivos de caña, berries y tomates han terminado por acabar con los recursos hídricos de la zona.

A esto se suma la falta de un plan para la gestión de la basura, debido a que el vertedero de Tala no está en condiciones de seguir operando.

"Nosotros como ciudadanos nos preguntamos cuáles son las opciones que tenemos, geográficamente, económicamente, para poder crear un relleno sanitario digno en una zona que sea óptima, pero ¿tenemos geográficamente esa zona? (...) queremos que se busquen los recursos, que se busquen las rutas para crear un vertedero municipal", dijo.

Por su parte, Gregoria de Jesús, quien reside en Agua Caliente, Poncitlán, relató cómo ha sido a lo largo de los años lidiar con los males renales en la región.

"A mí me tocó que fallecieran dos primos, y sí ha sido una situación difícil, sabemos lo que ha causado eso y por eso hemos tratado de estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR