Urgen a atacar narcofinanzas

AutorLuis Brito

MÉXICO.- El combate al narcotráfico en el País será infructuoso si las autoridades no centran su estrategia en golpear las finanzas de los cárteles de la droga, advirtió ayer Francesco Forgione, ex presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia de Italia.

Para el académico de la Universidad de L'Aquila, la presencia del Ejército en las calles y los operativos policiacos no resolverán el problema ante la fuerza económica que han tomado los cárteles mexicanos al convertirse en los traficantes de la cocaína que se produce en Sudamérica.

"No puede ser solamente un problema de represión, la experiencia italiana demuestra eso, la legislación italiana también, para contrarrestar un fenómeno criminal que también es social y económico por la capacidad de invertir y limpiar capital en la economía legal.

"La respuesta tiene que ser de represión, pero tiene que definirse un corazón de la lucha al narcotráfico y el corazón de la lucha es la agresión a la dimensión económica y financiera, una legislación, esa si, con un carácter represivo", dijo.

En entrevista con MURAL, Forgione expuso que en Italia las leyes permiten arrebatar un inmueble o cuenta bancaria a probables lavadores de dinero sin necesidad de que un Juez dicte sentencia, con la sola sospecha de que su nivel de vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR