Urgen más apoyos para los trasplantes

En México no existe un presupuesto federal específico en materia de trasplantes.

Hasta ahora, lo que se ha hecho en el País se debe al altruismo de instituciones y personal médico.

Ante esta realidad, el recién nombrado director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto, adelantó que buscará una estrategia que provea de recursos indispensables para que resuelvan los requerimientos en el tema.

Hasta ahora, dijo, la Secretaría de Salud (Ssa) no tiene un financiamiento específico para trasplantes, lo que se ha hecho es por el financiamiento de las entidades, de los presupuestos de hospitales y de organizaciones.

"Lo que más le preocupa es generar políticas públicas para conseguir el recurso y poder darle soporte a un su sistema de donación y trasplantes.

"Todos los logros del sistema de donación están derivados de las iniciativas propias de los directos y el altruismo de los trabajadores sociales y profesionales de la salud porque no se les paga, es por convicción", explicó.

Reconoció la labor del sistema nacional de salud que con sus propios recursos ha resuelto dentro de lo posible la necesidad de un trasplante de órganos y tejidos.

Al entrar a ocupar su posición, el urólogo y cirujano de trasplante renal, presentó una propuesta de programa de trabajo que plantea varias mejoras, entre ellas, la de incentivar la cultura de la donación a través de campañas agresivas de difusión a la sociedad.

Aburto adelantó que propondrá que la SEP incorpore en sus contenidos educativos la importancia de la donación de órganos, asimismo a nivel licenciatura una materia donde el personal médico haga suya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR