Urgen a apoyar desalojos en las zonas federales

AutorAlfonso Juárez

Corresponsal

ACAPULCO.- Ante la pérdida de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y del sistema lagunar costero del estado hay previstos operativos de desalojo, pero urge que las autoridades determinen dónde se reubicará a los afectados, externó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Matia Sandoval.

"Las autoridades no saben en dónde colocar a la población que ya tiene años asentada en los márgenes de ríos, lagunas y arroyos. Se da sobre todo en zonas federales, en cauces, e inclusive tenemos gente que se ha puesto a construir en las presas gavión, que es un peligro terrible", indicó en entrevista.

REFORMA dio a conocer el 28 de enero pasado que más del 10 por ciento de la Zofemat de Guerrero se pierde cada año por apropiación ilegal o asentamientos irregulares.

Ante esta situación, Matia Sandoval urgió a los gobiernos municipales mayor colaboración.

"Comienzan como hormigas y no te das cuenta. No existen las denuncias en tiempo", indicó.

Sostuvo que cada año hacen llegar escritos a los Alcaldes para informarles que cuentan con asentamientos irregulares, a fin de que, a su vez, actúen con Protección Civil en el desalojo, pero que no siempre hay respuesta.

Además, aseveró que con sólo cuatro inspectores para todo el estado no se pueden dar abasto para hacer los trabajos de vigilancia.

Ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR