Urgen ajustar reglas de fondo anticrimen

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- Las reglas de operación del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) deben ser reevaluadas, ya que retira el apoyo a demarcaciones que presentan disminución de su índice delictivo, lo que deja a los municipios sin recursos para continuar con sus programas.

De acuerdo con Regina Cruz, presidenta de la empresa Saber Se y encargada de trabajar programas de prevención de la violencia en municipios que cuentan con Subsemun, la fórmula de selección está mal diseñada ya que suspende el apoyo a entidades que presentan avances, y los otorga a otras que no pueden cumplir con los requisitos para recibir el subsidio.

"Si el municipio reduce su incidencia delictiva le quitan el recurso; en lugar de premiarlo, lo castigan y lo sacan del recurso; dejan en el abandono a los municipios que ya están encaminados con proyectos de prevención, que sí se casaron con el tema y que además sí capacitaron a su personal", criticó.

Cruz señaló como ejemplo el caso de Tenancingo, Estado de México, demarcación que cumplió con los requisitos establecidos en las reglas de operación del Subsemun y que en 2011 logró disminuir sus índices delictivos, por lo que desde 2012 no ha sido incluido en la lista de municipios beneficiados.

Debido a la fórmula, que señala a la incidencia delictiva como una de las claves para adquirir el subsidio, Tenancingo dejó de recibir los recursos, afectando los avances hechos en materia de prevención y combate del delito, particularmente con programas contra el acoso escolar y la violencia intrafamiliar.

La especialista resaltó que quitar a un municipio el subsidio afecta en la dotación de uniformes para las policías, el número de patrullas por habitantes, la construcción de subcomandancias en los diferentes polígonos del municipio, y los avances en la profesionalización de los elementos policiales.

Para 2013, el Subsemun erogará 4 mil 559 millones 800 mil pesos a 251 municipios del País; cada entidad deberá invertir al menos el 20 por ciento del subsidio otorgado al programa de Prevención Social de la Violencia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR