Urgen que Afores bajen comisiones

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- Por el tamaño que han logrado en recursos administrados y en el número de cuentas que manejan, las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) en México están en condiciones de bajar su comisión sobre saldo a niveles menores a 1 por ciento, coinciden analistas.

En en este año, la comisión sobre saldo promedio en este mercado, que se integra por 11 Afores, es de 1.03 por ciento, y sólo entidades como Pensionissste, Inbursa y Banamex cobran niveles menores a 1 por ciento.

Estos niveles aún están lejos de la comisión promedio que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de países como Chile, que son de 0.57 por ciento.

Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), aseguró que las fusiones y compras que desde 1997 se han dado en el mercado de Afores en el País es más que suficiente para que haya más competencia por comisiones.

"Eso debiera presionar hacia una baja de la comisión. Se va a dar en el tiempo, como sucedió en Chile", expuso Arthur.

Por su parte, Berenice Ramírez, académica de la UNAM y experta en pensiones, destacó que el sistema de Afore tiene características usureras que generan rentabilidad y que no se observan ni se observarán en el monto de pensiones, que serán pobres.

A mediados de diciembre, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dará a conocer las comisiones que cobrarán las Afores el próximo año.

A fines del mes pasado, en la inauguración de la Segunda Convención Nacional de Afores 2017, el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que el sistema de pensiones mexicano enfrenta grandes desafíos que se deben resolver de forma coordinada.

Entre ellos refirió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR