Urgen a adoptar voto electrónico

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) urgieron a analizar la viabilidad de implementar un sistema de voto electrónico en el país para agilizar la entrega de resultados y aminorar la carga de trabajo de los ciudadanos que cuentan los sufragios.

El Consejo General del órgano electoral sesionó ayer para rendir el informe sobre el resultado de los cómputos distritales, los cuales confirman, ya con el 100 por ciento de las actas contabilizadas, que, con una cifra histórica de 30.1 millones de sufragios, Andrés Manuel López Obrador es el candidato vencedor de la contienda presidencial.

Ciro Murayama y Marco Baños criticaron que en los cómputos distritales se haya tenido que recontar más de 70 por ciento de los paquetes electorales, pese a que el pasado domingo los 1.4 millones funcionarios de casilla contaron bien los votos.

Prueba de ello, expusieron, es que el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tuvieron resultados prácticamente idénticos a los de los cómputos distritales.

Murayama reprochó que se pida a ciudadanos y funcionarios del INE que recuenten votos sin parar en jornadas de hasta 72 horas.

Al analizar los paquetes que tuvieron que ser recontados en los cómputos distritales, indicó, los errores que hubo fueron mínimos y en nada afectaban el resultado de las elecciones federales.

"Es hora (de que) lleguemos a la urna electrónica y a los cómputos oficiales la misma noche de la elección, como ocurre en toda democracia que se precie", señaló.

Baños coincidió en que es "inhumana" la carga de trabajo que se les impone a los funcionarios de casilla que cuentan los votos de la elección y posteriormente a los funcionarios del INE que tiene que recontar los sufragios.

Indicó que desde inicios de la década el INE realizó estudios que demostraron la funcionalidad del voto electrónico, el cual, entre otras cosas, ayudaría a reducir costos en el sistema electoral.

"Ya no le demos vuelta al tema de partidos que van a integrar las cámaras, necesitamos impulsar el voto electrónico", señaló.

La consejera Claudia Zavala coincidió en que debe transitarse a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR