Urgen a actualizar transporte público

AutorEvlyn Cervantes

A pesar de las inversiones realizadas por algunos gobiernos locales para el transporte público, la mayoría de las ciudades mexicanas no ha logrado sustituir el modelo "hombre-camión" concesionado a particulares que prestan el servicio a través de microbuses que, en promedio, tienen 20 años de antigüedad y son altamente contaminantes.

Carlos Mier y Terán, coordinador del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protram), del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), señaló en entrevista que el model da lugar a un exceso de unidades subutilizadas para la prestación del servicio.

De 2003 a la fecha, indicó, sólo 40 ciudades han emprendido la transformación del servicio de transporte público a un esquema con visión empresarial, bajo una planeación de rutas y priorizando la sustitución de flota antigua de vehículos pequeños a otros de mayor capacidad, como los sistemas de transporte masivo articulado de flujo rápido mejor conocidos por sus siglas en inglés como BRT.

"La Federación había estado un poco ausente, pero en los últimos años a partir de que se crea el Protram, que es un programa básicamente para apoyar a todas las ciudades de provincia, porque la Ciudad de México ya había emprendido su transformación, ya tenemos 40 proyectos de ciudades que han emprendido esta transformación, de los cuales 15 ya están en operación o en implementación", apuntó.

Dado que en las ciudades de más de 500 mil habitantes se concentra el 55 por ciento de la población y es donde se registran los mayores problemas de congestión vehicular y contaminación atmosférica, señaló, el Protram se ha concentrado en otorgar apoyos principalmente a esas zonas urbanas, pero prevé empezar a trabajar en municipios de entre 200 mil y 500 mil habitantes.

Fernando Páez Mendieta, director de operaciones del World Resources Institute (WRI), que mantiene un seguimiento de la evolución de los sistemas de transporte en el país, destacó que la ciudad de León fue la primera en México en iniciar un proceso de transformación del servicio al inaugurar en 2003 su primer sistema...

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