Urgen a activar plan pro defensores

AutorHenia Prado

El Secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, apremió la puesta en marcha del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

"No sólo basta tener la ley, recuperar las mejores prácticas internacionales y la incidencia del Sistema Interamericano, se requiere que el sistema entre en funciones.

"Eso significa que se generen las condiciones de voluntad política para su funcionamiento, encontrar las formas, los medios afines en la construcción de los consensos en el sentido de la utilidad, de los acuerdos de las instancias gubernamentales, de la sociedad civil, de manera que se pueda dar pie a que esto funcione.

"Es vital que antes de que termine la actual administración se pueda integrar el mecanismo que cuente con los recursos eficientes y suficientes para el desempeño de su funcionamiento, la Comisión Interamericana tiene una labor subsidiaria, pero no puede generar una condición de protección como lo pueden hacer los estados, los estados son los primeros responsables", dijo ayer en entrevista.

Álvarez Icaza destacó que la urgencia deriva del panorama adverso que experimenta el País y por el cual la CIDH ha dictado medidas cautelares individuales y colectivas que representan la diferencia entre la vida y la muerte de víctimas en riesgo.

"Este mecanismo es de gran importancia, tiene una significación trascendental al ser producto de una ley que costó mucho trabajo y en ese sentido es uno de los referentes continentales y es el reconocimiento del Estado Mexicano de que hay una situación de gravedad en la materia", sostuvo.

Por otra parte, a una semana de que el diálogo entre organizaciones civiles y el Gobierno federal se fracturara ante las discrepancias por la integración del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, resaltó el compromiso que ha tenido activistas para impulsar esta agenda.

"La participación ciudadana ha sido y seguirá siendo el motor de cambio en la creación de una sólida cultura de protección, defensa y garantía de los derechos humanos, así hemos logrado ubicarlos como una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR