Urgen acciones ante cambio climático

AutorIsrael Sánchez

Con el alza en la temperatura del planeta alcanzado hasta ahora, de poco más de 1 grado Celsius, la humanidad ha atestiguado y padecido un incremento de los ciclones, huracanes, inundaciones, sequías y olas de calor.

"Las muertes que están asociadas a estos procesos hidrometeorológicos extremos, y las pérdidas económicas de la infraestructura, están colocando a las naciones en riesgo de su desarrollo", advierte en entrevista la bióloga Julia Carabias (Ciudad de México, 1954).

"Y México está ubicado en un espacio entre dos grandes océanos; es muy vulnerable a todos los fenómenos hidrometeorológicos. Lo estamos viviendo en estos momentos en la costa del estado de Oaxaca".

Ahí, el reciente paso del huracán Agatha causó devastación en comunidades, carreteras e infraestructura de la Sierra Sur, con un saldo de 9 muertos y varios desaparecidos. En agosto pasado, asimismo, el huracán Grace provocó al menos nueve muertes en el sureste y centro del País.

Mientras entidades como Hidalgo, Querétaro y Ecatepec también han registrado muertos y damnificados por lluvias intensas e inundaciones en tiempos recientes, en Chiapas la tormenta tropical Eta dejó 20 muertos, 5 desaparecidos, 12 comunidades incomunicadas, tramos carreteros colapsados y 10 ríos desbordados, en noviembre de 2020.

"Pero esto se va a intensificar", alerta Carabias, extitular del Instituto Nacional de Ecología y de la Semarnap. "(Estos fenómenos) cada vez van a ser más frecuentes y cada vez más intensos. Con mayor población, con mayor ocupación de los territorios, los efectos de estos impactos de cambio climático van a ser cada vez más graves si no lo detenemos".

De ahí la urgencia por implementar cambios y estrategias para prevenir aquellos escenarios catastróficos propios de una crisis ambiental alimentada, precisamente, por el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación. La ciencia ha proyectado apenas unos cuantos años, de aquí a 2030, como plazo para evitar todo esto.

"Todavía estamos a tiempo, pero nuestra ventana de oportunidad es muy corta; estamos hablando de poco más de siete años", remarca Carabias, miembro de El Colegio Nacional, donde este sábado ha coordinado el conversatorio ¿Qué nos espera en el 2030?, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio.

Una charla intergeneracional entre figuras como los biólogos José Sarukhán, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR