Urgen acabar con paraíso de cárteles

AutorMURAL / STAFF

Los cárteles echan raíces en Jalisco con inversión en diversos negocios, por lo que especialistas urgen acabar con ese paraíso financiero.

De las 287 empresas en México que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) señala en su lista por tener nexos con la delincuencia organizada, más de la mitad se ubican en Jalisco.

Se trata de 145 negocios localizados en este Estado, los cuales, según los reportes de la OFAC -organismo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos- están ligados con operaciones de organizaciones criminales.

Aunque la inclusión en la llamada lista negra de la OFAC no implica una acusación penal, sí conlleva la prohibición a que ciudadanos estadounidenses realicen cualquier negocio con las entidades que aparezcan en el documento.

De las empresas que la oficina estadounidense ha señalado, 77 se encuentran en Guadalajara, 46 en Zapopan, 6 en Tlajomulco, 4 en Tlaquepaque, 3 en Puerto Vallarta, 3 en Tomatlán y 2 en San Julián, mientras que Tonalá, Tapalpa, San Miguel El Alto y Tala, acumulan uno cada uno.

No de todas se desglosa su giro, pero hay desde negocios del ramo hotelero, como los ya conocidos Hotelito Desconocido, en Tomatlán, o las cabañas Las Flores, en Tapalpa, hasta empresas agrícolas, de desarrollos inmobiliarios, de autolavado y restaurantes.

Para el especialista en seguridad por la Universidad de Guadalajara, Rubén Ortega Montes, no es un secreto que Jalisco ha sido clave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR