Urge la UdeG dinero para ISR

AutorPaulina Martínez

La Universidad de Guadalajara (UdeG) tendrá que pagar hasta 640 millones de pesos por el descuento del Impuesto sobre la Renta (ISR) del aguinaldo, por lo que pidió ayuda al Gobierno federal y estatal para compensar estos recursos.

Ayer, el Consejo de Rectores de la UdeG publicó un desplegado en medios señalando que el Gobierno estatal amagó con retener parte de su subsidio ordinario debido a que no han devuelto lo correspondiente al ISR sobre el aguinaldo, impuesto que no se cobraba antes a funcionarios públicos estatales y federales.

Tonatiuh Bravo Padilla, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), explicó que sólo de 2009, se les está exigiendo 160 millones de pesos, cantidad que sería similar en los siguientes periodos, por lo que la cuenta sería de más de 640 millones de pesos.

Bravo Padilla comentó que hay instituciones como la UNAM, que son apoyadas con recursos del Gobierno federal, para compensar el descuento del ISR y no afectar el sueldo de los trabajadores.

"La ley de los Servidores Públicos Federales y Estatales generaba al empleado público la prerrogativa de que no le disminuyera el impuesto en el aguinaldo, después de modificó la ley del ISR derogando todas las disposiciones", indicó el integrante de la Comisión de Hacienda.

"La Universidad no puede descontarle a cada académico o cada trabajador eso porque entonces significaría una baja en su salario, por eso requerimos que el Gobierno federal y que el Gobierno del Estado den su parte, bueno, con mucho gusto a partir de eso la universidad entera sin problema".

En el desplegado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR