Urge Tlaxcala apoyo en salud

AutorAna Laura Vásquez

CORRESPONSAL

TLAXCALA.- La falta de presupuesto para la operación de servicios médicos en los hospitales de segundo y tercer nivel, además de la insuficiencia de recursos para el pago de nóminas, tiene en jaque a las autoridades de salud.

La creciente demanda de la atención que solicitan pacientes locales y de otros estados, quienes en su mayoría no tiene recursos para cubrir las "cuotas de recuperación", a pesar de que los servicios de consulta y hospitalización son bajos, se suman a los motivos que preocupan al Gobierno local.

Para el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Constantino Quiroz Pérez, la Federación es la responsable de apoyar con más recursos a Tlaxcala a fin de que los hospitales puedan seguir brindando un buen servicio.

Por lo anterior, informó que ha solicitado al Secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, que se oficialice un presupuesto para el pago de salarios de los médicos, así como del funcionamiento de hospitales.

"Para construcción no sería la intencionalidad, aquí es el dinero para el pago de los médicos de manera oficial y para el pago de lo que vienen siendo el funcionamiento del hospital, como son medicamentos, equipos, material de curación, todo lo que se requiere", expresó.

"Tenemos ya la construcción de hospitales, el Gobierno del estado ha cumplido, ahora necesitamos el apoyo del Gobierno federal para la ampliación precisamente de plantillas de algunos hospitales que se van a terminar de construir y apoyos para el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT)".

A decir de Quiroz Pérez, la mayor preocupación para el estado es el HIT que solo por el pago de nóminas requiere de 58 millones de pesos y un monto similar para su funcionamiento.

Los nosocomios de la Sesa tlaxcalteca brindan un millón 526 mil 505 consultas cada año, para 555 mil 847 usuarios, el resto los atiende el IMSS e ISSSTE.

Y la cifra podría incrementarse ante la actual crisis financiera debido a que la población busca servicios gratuitos o más baratos, antes que pagar en un consultorio privado.

Un ejemplo del retraso en la operación de los nosocomios por falta de apoyos es el Hospital General de Calpulalpan, que con más de un 90 por ciento de avance en su construcción y equipamiento, aún no ha sido inaugurado.

El proyecto, en el que se invirtieron 130 millones de pesos y beneficiará a 126 mil personas de Tlaxcala e Hidalgo, requiere de la contratación de más de 900 médicos y enfermeras, pero los recursos para este rubro no son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR