Urge Salud a atender diabetes gestacional

AutorKarla Portugal

MÉXICO.- Alrededor de una de 10 mujeres embarazadas en México desarrollan diabetes gestacional, una tasa más que el promedio internacional, alertó ayer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova.

Detalló que la prevalencia de la enfermedad en el país es de 9.7 a 13.9 por ciento, dependiendo del criterio empleado para el diagnóstico, mientras que en el mundo es de 2 a 9%.

El funcionario presentó el Programa Integral de Investigación e Intervención de Diabetes Mellitus Gestacional, que arrancará en Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, DF y Tabasco, las entidades con mayor incidencia de la enfermedad.

"La diabetes gestacional se presenta solamente durante el embarazo, y se denomina de esta manera cuando se detectan cifras elevadas de glucosa por primera vez en una mujer embarazada. Normalmente este tipo de diabetes de detecta entre la 24 y las 28 semanas del embarazo y en la gran mayoría de los casos, desaparece en cuanto se presenta el parto", explicó.

Sin embargo, advirtió, si las elevaciones de glicemia se presentan desde el inicio de la gestación y no se atienden, hay mayor posibilidad de que el bebé sufra malformaciones cardiovasculares, renales, del sistema nervioso o músculo-esquelético.

Por ello, subrayó es indispensable practicar determinaciones de glucosa de manera rutinaria en cualquier mujer desde el embarazo.

Córdova remarcó que la atención de la la diabetes, cuya incidencia se ha triplicado en los últimos 30 años, es una prioridad para el Sistema Nacional de Salud.

"Se trata de promover actitudes preventivas y evitar la aparición de la enfermedad o al menos retrasar el inicio y quizá evitar la aparición de las complicaciones que hoy por hoy representan importantes erogaciones al sistema de salud y representan sin duda, una de las causas más importantes de restricciones de la calidad de vida de los enfermos", apuntó.

El director del Instituto Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR