'Urge una sacudida para ver la realidad'

CIUDAD DE MÉXICO., marzo 2 (EL UNIVERSAL).- Así como en Islandia, Polonia, España, Argentina y Estados Unidos, el próximo 9 de marzo habrá un paro de mujeres en México.

La intención es sensibilizar a la población y a las autoridades sobre la gravedad de los feminicidios en el país, pero también para reflexionar sobre la importancia de las mujeres en la economía.

Al respecto, Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, una de las ejecutivas con mayor conocimiento sobre la situación de las mujeres en el ámbito laboral, comparte a EL UNIVERSAL su opinión sobre la convocatoria.

Para la directiva, el hecho de que diariamente existan 10 feminicidios reportados y no haya una sola acción por parte del gobierno o la sociedad en conjunto para eliminar este problema, el paro es la única forma de reaccionar.

"Necesitamos una sacudida para que vean lo que está pasando y tenemos que cambiar esta realidad, no sólo por las mujeres sino por las niñas y niños del futuro.

"Entonces, no hay manera más que a ver qué pasa si no estamos. Si por miedo no salimos un día o si no estamos porque en el imaginario valemos menos, o si mejor no trabajamos porque de cualquier manera ganamos menos. En ese sentido, estoy de acuerdo con el paro", dice.

Destaca la importancia de que la convocatoria surja de un movimiento social apartidista, en redes sociales y sin una cabecilla.

"Debemos tener mucho cuidado en no politizarlo, no sabotearlo y no estigmatizarlo. Es un movimiento limpio. El origen es válido, es moral y es justo", subraya.

De acuerdo con estimaciones de esta casa editorial, si toda la fuerza laboral femenina deja su actividad por un día, incluyendo el trabajo no remunerado, la economía puede perder 37.7 mil millones de pesos, una cantidad superior a los ingresos petroleros que captó el gobierno en diciembre pasado

"Paramos no sólo en protesta sino para demostrar lo que sucede cuando no producimos, no compramos y no salimos a la calle a ser consumidoras o proveedoras de un servicio", indica Flores Barragán.

Machismo y violencia

Para entender el origen de la molestia entre las mujeres, además de los feminicidios, la ejecutiva explica que las mexicanas se enfrentan a dos situaciones: la cultura machista y la violencia doméstica.

En México, tradicionalmente a las mujeres se les educa para atender, obedecer, cuidar a los enfermos, ancianos y niños, y a estudiar "carreras de niña".

"Así nos entrenan porque ni siquiera es educación, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR