“Urge rescatar el respeto por la condición humana”

(28 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Elena Michel

MÉXICO, D.F., octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Olga Sánchez Cordero aparece en su despacho de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la sonrisa y cordialidad que la caracteriza: “Soy muy jin (femenina, positiva)”. Pero su mirada refleja la nostalgia de quien en un año deja la posición que ocupó por décadas en defensa de derechos como el de la mujer a interrumpir su embarazo o las bodas gay.

La ministra decana se alista para recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, la cual se le otorga sin el consenso de todos los legisladores: “No cuestionaron mi honorabilidad como ministra, el tema fueron mis votos a favor del aborto. Yo no soy abortista, pero he pensado y sostenido toda la vida que no hay por qué penalizarlo (...) No nos podemos erigir en Dios para juzgar cuál es el motivo que lleva a una mujer a tomar una decisión tan dura y difícil”.

La ministra, quien desde el máximo tribunal ha visto cuatro sexenios, considera que “este gobierno es reformador” y destaca el papel fundamental de la Corte para la aplicación de esas reformas. Y advierte que “no hay marcha atrás en el avance de los derechos humanos”.

En relación a la desaparición y asesinato de normalistas de Iguala, Guerrero, y el uso excesivo de fuerza por parte de militares en Tlatlaya, Estado de México, la ministra llama a “dignificar las instituciones” de México y recobrar el respeto por la condición humana.

—¿Cree que tengan condición humana quienes realizan estos crímenes?

—Mi mensaje es rescatar la condición de humanidad en todos los ámbitos, tanto de la vida pública como de la privada (…) Todos tenemos que respetar la dignidad, máxime si somos autoridades.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Sánchez Cordero habla de los casos más difíciles que le ha tocado revisar: Fobaproa, el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y el expediente de la francesa Florence Cassez, entre otros. Todos los expedientes polarizan a la sociedad.

“No resolvemos a contentillo del público ni con base en la opinión pública, por eso somos una Corte Suprema, porque no vamos a resolver por encuestas o por opinión”, afirma.

Y en medio de la efervescencia política que hay en la SCJN por la sucesión del actual presidente, Juan Silva Meza, a concretarse el 2 de enero, es cauta y trata de esquivar las respuestas relacionadas con el tema. Ella no puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR