Urge a regular inmovilizadores

AutorEnrique Osorio

Por lo menos una propuesta de iniciativa de ley para regular la venta de los inmovilizadores eléctricos hace falta por parte del Poder Legislativo.

Lo anterior de acuerdo con Jorge Huerta Partida, maestro en Derecho Procesal Penal, quien incluso considera que estos aparatos deberían ser ilegales.

"Aquí pudiera haber materia a lo mejor para presentar una inquietud al aparato legislativo, ya sea estatal o federal con intención de que presenten una iniciativa de ley mediante la cual se pueda regular debidamente y deje de existir esa laguna.

"Esto con intención de que esté debidamente regulado el mercado, la fabricación y la venta de ese tipo de armas inmovilizadoras", afirmó.

El Código Penal del Estado, en su Artículo 119, establece una pena para quien fabrique, compre, venda o porte sin causa justificada objetos que puedan provocar lesiones, las cuales, aunque tarden menos de 15 días en sanar, son penadas según el Artículo 207.

No obstante, el mismo Código Penal en su Artículo 13 plantea también como excluyente de responsabilidad la legítima defensa de la persona, derechos o bienes, argumento en el que se basan quienes tienen permiso de vender los aparatos.

Ante esta falta de claridad legal, compradores siguen viendo en los inmovilizadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR