Urge reconocer signos de cáncer

AutorSTAFF

Por la edad avanzada, una vida sedentaria o algún accidente, el dolor de huesos puede convertirse en un problema al que se le debe prestar atención. Si bien este malestar suele originarse por una lesión, también puede ser signo de afecciones médicas como infecciones, interrupción en el riego sanguíneo o cáncer.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas, componentes importantes del sistema inmunitario que se encuentran en la médula ósea, y presenta desgaste en los huesos como una de sus principales repercusiones. Aunque es una enfermedad incurable, los avances en inmunoterapia para estimular las defensas naturales del cuerpo mejoran la sobrevida del paciente, ayudándolo a reincorporarse en sus actividades cotidianas.

Con el fin de brindar concientización de los cánceres hematológicos, la biofarmacéutica Bristol Myers Squibb México manifestó la importancia de dar visibilidad y reconocer los signos y síntomas del mieloma múltiple.

De acuerdo con José Manuel Celaya Velázquez, director médico de Bristol Myers Squibb México, este tipo de cáncer sanguíneo interfiere con los mecanismos de renovación del hueso, lo que provoca su descalcificación o las llamadas lesiones líticas.

Celaya expone que el diagnóstico no es sencillo y puede retrasarse varios meses ante la variabilidad de otros síntomas, como debilidad, anemia, dolor de espalda, falla renal, neuropatías e infecciones recurrentes, y de ahí que muchos pacientes asisten con otros especialistas sin saber que puede tratarse de cáncer.

El director médico recuerda que, si bien es una enfermedad que no tiene cura, la investigación oncológica ha avanzado mucho en los últimos años en el campo de la inmunoterapia, en la que destaca una innovadora terapia celular denominada CAR-T que busca mejorar la calidad de vida del paciente a corto, medio y largo plazo.

Finalmente, el experto invita a la población a que acuda al médico general o hematólogo ante cualquier sospecha de síntomas de mieloma múltiple y, en caso de ser diagnosticados, obtener una terapia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR