Urge Presidencia impedir la tortura con reforma legal

AutorIvonne Melgar

MURAL / México

MÉXICO.- De acuerdo con un análisis de la Presidencia de la República, la eliminación de la tortura en México se convertiría en una tarea imposible, si la reforma judicial no limita las facultades del Ministerio Público para fabricar culpables.

Esta posibilidad preocupa en Los Pinos ante el rechazo que Senadores del PRI han manifestado hacia la propuesta hecha por el Ejecutivo para quitar el valor probatorio de la declaración ministerial.

Según los argumentos del Gobierno Federal, de no prosperar este cambio en el marco jurídico reformado, México estaría atado de manos para cumplir con la principal recomendación de la ONU en materia de justicia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas planteó a la administración de Vicente Fox que debía transformar radicalmente el sistema procesal penal, a fin de eliminar las atribuciones "parajurisdiccionales" del MP en el desahogo y valoración de medios de prueba.

"Se necesita asegurar que ninguna declaración que se demuestre que ha sido hecha como resultado de tortura pueda ser invocada como prueba en ningún procedimiento", recomendó esa agencia de la ONU al actual gobierno luego de documentar que esa violación a los derechos humanos es una de las más recurrentes y graves en el país.

Una evaluación hecha en Los Pinos sobre los borradores de dictamen que se tienen en el Senado en torno a la reforma judicial -propuesta en abril por el Mandatario- destaca que existe un importante avance y que los ajustes y agregados dan como resultado un proyecto que permitiría poner al día a México en este rubro.

Sin embargo, entre los puntos rechazados por algunos legisladores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR