Urge en prepas frenar deserción

AutorMirtha Hernández

El Distrito Federal tiene como su principal reto en la educación media superior mantener a sus jóvenes en la escuela.

A pesar de tener la tasa de cobertura neta más alta del bachillerato en México --pues cerca del 80 por ciento de los jóvenes en edad de cursar estos estudios están en la escuela--, 2 de cada 10 de ellos deciden abandonar sus estudios, de acuerdo con datos de la SEP.

"Es un fenómeno complejo que afecta a todos los grupos socioeconómicos porque las causas no son sólo socioeconómicas y muchas emergen de la propia escuela.

"Por ejemplo, el interés de los jóvenes en contenidos curriculares, si no les provocan interés, si les parecen irrelevantes, contribuye a que decidan abandonar la escuela.

"La reprobación, la mezcla de causas escolares y no escolares que generan inasistencia e incluso aspectos disciplinares en los planteles provocan la suspensión o expulsión", expuso el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán.

Este problema multicausal, agregó, requiere también de diversas estrategias para enfrentarlo.

Entre ellas están implementar sistemas de alerta temprana en las escuelas que permitan detectar a los alumnos en riesgo y brindarles apoyos como becas.

También, fortalecer la comunicación con los padres y trabajar con ellos para retener a los estudiantes.

"El 80 por ciento de quienes abandonaron la escuela (en 2012) no recibieron ninguna comunicación de ésta para indagar las causas de su abandono o invitarlos a reinsertarse.

"El mismo 80 por ciento, pero ahora de los padres, tampoco fue advertido por la escuela de que su hijo la había abandonado", agregó el subsecretario.

Revisar planes y programas de estudio y dar capacitación a los directivos para que tomen mejores decisiones son otras de las estrategias.

El especialista en educación media superior de la UNAM Juan Fidel Zorrilla coincidió en que, para disminuir el abandono, cada escuela debe implementar estrategias específicas.

"El reto es incrementar la retención y el disminuir la brecha entre los que más logran y los que menos, porque tenemos instituciones en las que esta brecha se presenta entre el turno matutino y el vespertino", señaló.

Para ello, agregó, se requieren líderes académicos capaces de atender, organizar y promover iniciativas que ayuden a elevar la retención.

Sin embargo, afirmó, hasta ahora sólo se tiene como profesores de bachillerato a egresados de determinadas disciplinas. Toman cursos anuales o semestrales, pero no cuentan con...

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