Urge participación e infraestructura

El inicio del 2009 nos brinda la oportunidad de hacer un balance del acontecer cultural en Jalisco en el primer tercio del Gobierno Estatal y en el cierre de los Gobiernos municipales.

La percepción de los directivos y trabajadores de las áreas culturales sigue limitándose al ámbito meramente artístico, esto a pesar de que en los documentos de planeación se hace referencia de un concepto amplio y diverso de cultura. Los aspectos sociales, ambientales, económicos y de consumo cultural se relegan, eventualmente se realizan acciones integrales y de largo alcance, desgraciadamente la eventitis sigue siendo la práctica más socorrida.

Los perfiles profesionales y el servicio civil de carrera en el ámbito cultural siguen siendo una demanda y eslogan de campaña, sin embargo, en los hechos, el amiguismo y la discrecionalidad en la asignación de los directivos culturales pertenece a los usos y costumbres de los políticos; esta práctica desalienta el desarrollo profesional de los trabajadores de las áreas culturales propiciando alta rotación de puestos.

Los intereses comerciales, corporativos y transnacionales han afectado al patrimonio cultural, tal es el caso de los bienes inmuebles o el entorno ecológico. Recordemos por ejemplo, las amplias concesiones que el Gobierno municipal de Guadalajara ha otorgado al grupo inmobiliario español Puerta 21.

La inminente crisis económica así como los excesivos trámites burocráticos y fiscales desalientan la creación y crecimiento de las empresas culturales. Por otra parte el centralismo en el manejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR