Urge ONU a invertir en calidad del aire

AutorEvlyn Cervantes

Ante los problemas de polución atmosférica que enfrenta México, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) busca alentar a 10 Gobiernos estatales para que se sumen a la campaña "Sin Contaminación del Aire" e inviertan en Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire (SMCA) y en transporte público ecológico.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró el 5 de junio, Dolores Barrientos Alemán, representante en México de ONU Medio Ambiente, anunció que Sinaloa, Guanajuato, Durango, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Chiapas y Yucatán adoptarán esta campaña.

"Nosotros esperamos 10 adhesiones de Gobiernos con el objetivo de elevar el tema de la contaminación del aire en la discusión pública y llamar a reforzarlo con datos, mediciones, recursos humanos, e impulsar las decisiones de política pública a nivel de cuenca que incluye a varios Estados en una misma región", explicó.

La importancia de elevar la atención sobre este reto ambiental y de salud radica en que existen ciudades en el País donde es evidente el problema de contaminación atmosférica pero, como no se mide, no se alerta la población en general.

De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado todos los días.

Las partículas contaminantes en el aire pueden penetrar los sistemas respiratorios y circulatorios, causando riesgo de muerte prematura para unos siete millones de personas cada año por enfermedades como cáncer y accidentes cerebrovasculares, así como males cardiacos y pulmonares.

María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), dijo que México registra una tendencia creciente de pequeñas ciudades donde las personas respiran aire muy contaminado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR