Urge ONG a abatir el rezago educativo

AutorLeslie Gómez

La mala calidad de la educación en México redunda en problemas de salud, desigualdad, violación a los derechos humanos y pobreza, y por eso debe superarse, alerta un estudio elaborado por la Fundación Implementación, Diseño, Evaluación y Análisis de Políticas Públicas (IDEA).

Según el reporte "La Educación Básica en México: Recomendaciones y Clasificación Estatal", la desigualdad en el nivel educativo que existe en el País es alarmante.

Esto, porque mientras el Distrito Federal, Nuevo León y Baja California tienen un nivel de desarrollo alto, similar al de España y Reino Unido, entidades como Chiapas y Oaxaca tienen un desempeño que se parece al de países como Bolivia y Filipinas.

A su vez, México tiene un promedio de escolaridad inferior a los de países como Argentina, Chile, Panamá, Perú y Uruguay.

El proyecto de la organización, que fue elaborado por especialistas en el tema educativo y está basado en cifras de estudios de la UNESCO, la OCDE y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, afirma que es urgente que las autoridades educativas mejoren la calidad de la enseñanza.

Alerta sobre el hecho de que solamente 36 por ciento de la población termine la educación media superior y apenas el 12 cuente con un título universitario.

Para cambiar esta situación es indispensable, explica, diseñar políticas educativas dentro de un plan global de desarrollo, implementar sistemas de rendición de cuentas y desarrollar las capacidades administrativas y atribuciones de las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR