Urge OCDE definir la reforma fiscal

AutorLilia Carrillo

México debe concretar lo antes posible una reforma fiscal integral que dé solidez a sus finanzas públicas e impedir que la discusión sobre el paquete presupuestal 2004 interfiera con los cambios en materia tributaria, advirtió ayer la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE sugirió para México una reforma al IVA que grave todo, excepto algunos productos de la canasta básica.

"Algunas opciones pueden ser consideradas... una es compensar directamente a los grupos de menores ingresos mediante mecanismos de transferencias y otra, menos preferible, sería mantener la tasa cero en algunos cuantos productos básicos", asentó la OCDE en un reporte sobre México.

Aplicar un IVA uniforme, incluso a una tasa más baja que la actual de 15 por ciento, daría mayores ingresos presupuestarios al suprimir las posibilidades actuales de evasión y fraude, apunta el estudio.

Aunque México ha avanzado en materia de reforma impositiva con los cambios hechos al Impuesto Sobre la Renta, la OCDE ha insistido en la importancia de llevar a cabo cambios en el IVA, a fin de evitar distorsiones.

"No querríamos ver pequeñas medidas que de hecho complican todo el sistema fiscal, en vez de enfrentar los problemas que realmente existen. Reconocemos el avance hecho en el Impuesto Sobre la Renta (pero) deben concentrarse en el IVA esta vez", afirmó la economista principal sobre México de la OCDE, Benedicte Larre, en videoconferencia desde París.

Un problema recurrente es la gran cantidad de cambios que sufre el sistema fiscal mexicano de un año a otro, lo cual complica el sistema e impone un alto costo para los contribuyentes y la administración, establece el documento de la OCDE.

"Es muy posible, como se hace a menudo en México, que al último minuto se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR