Urge Obama a unificar esfuerzos contra crisis

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, llamó ayer a los líderes mundiales a emprender una estrategia coordinada para combatir la recesión económica internacional con vistas a la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que se realizará en Londres el 2 de abril.

"Estamos atravesando una época de desafíos económicos globales a los que no podemos responder con medidas parciales o con los esfuerzos aislados de un país. En este momento, los líderes del G-20 tienen la responsabilidad de emprender una acción audaz, integral y coordinada que no sólo impulse la recuperación, sino que también inicie una nueva era de compromiso económico para evitar que una crisis como esta vuelva a producirse", señaló Obama en una columna editorial que fue publicada en 31 diarios de todo el mundo.

Ya por la noche, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, reiteró que el trabajo y sacrificio debe ser conjunto para crear empleos, evitar reacciones proteccionistas que contraigan aun más el comercio y definir un nuevo marco regulatorio para las finanzas mundiales que evite los ciclos de burbujas especulativas que luego dejan a millones en bancarrota.

"Todos deberemos tomar medidas para levantar la economía. No queremos una situación en la que haya algunos países haciendo esfuerzos extraordinarios, mientras que otros no, con la esperanza de que el esfuerzo de unos levante al resto", advirtió Obama durante el encuentro con los periodistas, en el que defendió su plan económico doméstico y el enorme presupuesto que presentó al Congreso.

"Nos recuperaremos de esta recesión, pero se requiere tiempo, se requiere paciencia y el entendimiento de que, cuando todos trabajamos juntos, cuando cada uno de nosotros mira más allá de nuestros propios intereses de corto plazo hacia un conjunto de obligaciones mutuas, es entonces cuando triunfamos", aseguró.

Entre los líderes del G-20 que se reunirán la próxima semana en Londres ya se han revelado signos de desacuerdo frente a cuál debería ser el camino para combatir la recesión. Algunos europeos han resaltado la necesidad de regular más los mercados financieros en vez de aumentar significativamente el gasto público para impulsar sus economías, como apunta Estados Unidos.

En tanto, China ha dado señales de que el mundo debería abandonar el dólar como moneda de reserva y crear una nueva divisa mundial más fuerte, lo que fue rechazado anoche por Obama.

"No creo que haya necesidad de una moneda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR