Urge Nobel a frenar voracidad petrolera

AutorLuis Valle

Para que las petroleras extranjeras no se lleven todas las ganancias de la extracción de hidrocarburos en México con la apertura del sector, como lo hicieron en Alaska, es necesario diseñar minuciosamente y transparentar por completo los futuros contratos que propone la iniciativa de reforma energética, subrayó Joseph Stiglitz.

El Premio Nobel de Economía 2001 dijo que se debe evitar que los esquemas de utilidad compartida que plantea la iniciativa del Ejecutivo federal se queden como contratos comerciales sujetos a "secretos de la industria", y así los mexicanos aseguren quedarse con una parte justa de las ganancias.

"En Alaska, donde los contratos estaban mal redactados, las compañías decidieron hacerle trampa al Estado y dejaron de reportar unos centavos del precio al cual comercializaban cada barril.

"(Al final) las compañías dejaron de pagar al Estado de Alaska alrededor de mil millones de dólares (en ingresos por extracción); si eso hicieron en los Estados Unidos, ¿qué harán en otras partes del mundo si creen que pueden salirse con la suya? La respuesta es muy obvia", advirtió el Nobel.

En una conferencia magistral, organizada por Vector Casa de Bolsa en Monterrey, Stiglitz señaló ante inversionistas que la experiencia estadounidense con las compañías petroleras no debe repetirse en México, donde el presupuesto público depende en gran medida de la renta petrolera.

Resaltó que, aunque parezca increíble, el Instituto Americano del Petróleo, junto con todas las compañías americanas, excepto la paraestatal noruega con capital privado Statoil, están pujando por una menor transparencia en Estados Unidos.

"Es muy importante que las reformas hagan que los mercados sean más transparentes.

"Muchos mexicanos están justificadamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR