Urge Molina a renovar el transporte obsoleto

AutorIván Sosa y Alejandro Ramos

Acelerar la sustitución de 70 mil taxis Volkswagen y 23 mil microbuses, así como renovar 5 mil autobuses, por ser los vehículos más contaminantes, propuso ayer el Premio Nobel de Química, Mario Molina.

"Si únicamente se desarrollan vialidades para la circulación de vehículos privados como el doble piso, vamos a tener problemas: cada vez más autos, más congestionamientos y más contaminación; tiene que crearse un sistema de transporte público limpio y eficiente, para que la gente deje el carro y viaje en medios cómodos y seguros", dijo Molina.

Al presentar un plan para mejorar la calidad del aire en las principales ciudades del País, el científico expuso que, además de remplazar la flota del transporte público, la Ciudad de México tiene que impulsar nuevas ofertas de movilización, como el Metrobús, basado en desarrollar carriles confinados para circulación exclusiva de autobuses modernos, proyecto que comienza a plantearse en avenida Insurgentes.

"Se ha iniciado la sustitución de taxis y microbuses, pero tiene que ser más amplio el programa y a los autobuses es necesario aplicarles normas de emisiones más estrictas", citó Molina.

Para justificar la presentación de la "Propuesta a 10 años para limpiar el aire en México", el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Fernández, reveló que la comunidad médica ha comprobado que exponerse diariamente a niveles de contaminación como los de la capital del País, acelera el fallecimiento en personas vulnerables con algún padecimiento respiratorio o cardiovascular.

"De unas 60 mil muertes en la ciudad, unas 18 mil son por padecimientos que la contaminación puede exacerbar y 4 mil corresponden a causas agravadas por la mala calidad del aire", indicó el especialista.

Las emisiones arrojadas cada día por la circulación de 3.5 millones de vehículos en la Ciudad de México, subrayó Molina, son la causa principal de la contaminación y dentro de estos factores, agregó, reducir el contenido de azufre, sobre todo en el diesel utilizado por autobuses del transporte concesionado, disminuiría la contaminación por partículas finas en 60 por ciento.

El parque vehicular se ha modernizado, pero todavía existen por lo menos un millón de automóviles modelos 1991 y anteriores, sin convertidor catalítico ni sistema de inyección electrónica de combustible, así como autobuses, microbuses y taxis altamente contaminantes.

"Esto se explica por la avanzada edad de esa flota, 15 años en promedio, pobre...

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