Urge a maestros más tecnología

AutorJessica Castañeda

A los maestros se les exigen mejores resultados, pero no hay preocupación para darles mejores condiciones para hacer su trabajo, afirmó ayer Reyes Tamez Guerra, Secretario de Educación estatal.

En una reunión informal previa al Foro de Educación y Tecnología "La Reforma Educativa en el Siglo XXI, una Perspectiva Global", organizada por la Escuela de Graduados en Educación del Tec de Monterrey, el funcionario destacó la necesidad de capacitación que tiene el magisterio.

"Les pedimos mejores resultados, pero no nos preocupamos porque tengan mejores herramientas para desarrollar su tarea magisterial y, sin ninguna duda, no sólo es el uso de la tecnología, porque la herramienta por sí sola no hace nada".

Los responsables de capacitar mejor a los profesores, no sólo para que sepan usar una computadora, sino para que la utilicen como un instrumento didáctico, son las autoridades.

"(La responsabilidad) es de las autoridades educativas, por supuesto", expresó, "no es de los maestros, ni de los padres de familia el dar mejores condiciones en el salón de clases, es responsabilidad de la autoridad".

Aunque se han buscado mejores tácticas para lograrlo, hasta ahora el avance no ha ido tan lejos como para cambiar las condiciones de aprendizaje y enseñanza a nivel general.

"Todavía estamos lejos de tener mejores condiciones, pero todos tenemos claridad en que se tiene que seguir ese camino".

Y los maestros están dispuestos a aprender, afirmó Emilio Zebadúa González, presidente de la Fundación para la Cultura del Maestro del SNTE.

"Hay una gran complejidad por el tamaño de nuestro país, por la diversidad geográfica, pero también socioeconómica, que también incide en el acceso que los maestros tienen a los mecanismos tecnológicos", describió, "pero queremos destacar en este encuentro que estamos claros que éste es el futuro".

El proceso, dijo, requiere de recursos, infraestructura y vencer todavía un obstáculo mayor.

"Una nueva cultura en la que no sólo el maestro, sino la población general, vayan entendiendo que los procesos educativos requieren de la utilización de una tecnología moderna, y eso es cambiar la concepción de un modelo educativo que ha permanecido en México por muchas décadas.

"No es cuestión de un periodo, pero estamos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR