Urge Luege a utilizar mercado de carbono

AutorErika López

REFORMA / Staff

México puede obtener alrededor de 250 millones de dólares al año en el mercado de bonos de carbono, estimó ayer José Luis Luege, Secretario del Medio Ambiente.

El funcionario informó que está a punto de crearse el Fondo Mexicano del Carbono, para facilitar el aprovechamiento de los mecanismos internacionales que permiten canjear reducciones en la emisión de gases de invernadero por inversiones en infraestructura ambiental.

"El potencial de México es altísimo. Nosotros tenemos un potencial (de reducción ) de 80 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente al año, que se puede convertir en (...) 200 millones de euros (250 millones de dólares) o más, dependiendo del valor, que puede estar entre 6 y 20 euros por tonelada", explicó, según la agencia AFP.

México, como país en vías de desarrollo, no está obligado a la reducción de sus emisiones de gases de invernadero, establecida en el Protocolo de Kioto, pero puede "vender" las disminuciones que logre a naciones industrializadas.

En el marco de un taller sobre cambio climático coauspiciado por el gobierno del Reino Unido, Luege señaló que el Fondo Mexicano de Carbono permitirá acelerar los trabajos de muchas empresas para reducir la emisión de gases de invernadero.

Destacó que México ocupa ya el tercer lugar en proyectos autorizados dentro del Mecanismo para un Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto, después de India y Brasil, y el sexto lugar en cuanto a reducción de emisiones de bióxido de carbono, con 1.6 millones de toneladas equivalentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR